Electrolitos Orales
Riesgo en el embarazo: A
Grupo terapéutico: Soluciones Electrolíticas y Sustitutos del Plasma
Usos.
Rehidratación por vía oral en casos de diarrea y deshidratación con: Hiponatremia, Hipocloremia, Hipokalemia.
Presentación.
- Polvo, fórmula de Osmolaridad Baja. Cada sobre con polvo contiene: (Glucosa 13.5 g, Cloruro de potasio 1.5 g, Cloruro de sodio 2.6 g, Citrato trisódico dihidratado 2.9 g)
- Solución. Cada sobre con polvo contiene: (Glucosa 20.0 g, Cloruro de potasio 1.5 g, Cloruro de sodio 3.5 g, Citrato trisódico dihidratado 2.9 g)
Dosis.
- VO. - Adultos y niños: Según las necesidades del paciente, peso corporal, edad y condición de deshidratación. Diluir el contenido del sobre en un litro de agua hervida y fría. Al preparar la dilución, agregar el polvo al agua, no el agua al polvo.
Reconstitución. -
Administración. -
Estabilidad. -
Compatibilidad. -
Interacciones.
Ninguna de importancia clínica.
Mecanismo de Acción.
Las pérdidas exageradas de agua y electrolitos (vómito, diarrea, fiebre, etc.) producen deshidratación isotónica; la rehidratación oral temprana es muy eficaz para disminuir la morbilidad y mortalidad por estos padecimientos. Las soluciones de osmolaridad baja mejoran la absorción neta de agua en el organismo y restablecen el equilibrio electrolítico en el cuerpo.
Contraindicaciones.
Deshidratación grave como terapia de base.
Precauciones.
Obstrucción intestinal de cualquier etiología y en presencia de vómito incoercible, íleo paralítico, perforación y obstrucción intestinal. En pacientes con cólera se recomienda la fórmula de osmolaridad baja.
Efectos Adversos.
Náusea y vómito, desequilibrio electrolítico, hipernatremia e hiperpotasemia con fórmula de osmolaridad normal. Hiponatremia en pacientes con cólera a los que se les administra la fórmula de osmolaridad baja.
Cuidados de Enfermería.
- Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.